Cirugía Neurológica
Atención en Neurocirugía.
Cirugía Neurológica
ADN

Es una especialidad médica extensa, encargada del tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, en Cerebro, Medula espinal y sus continentes como son el cráneo y la columna vertebral. Los nervios periféricos desde su inicio en la medula espinal hasta su final en la placa neuromuscular o víscera hueca, también entran dentro del ámbito del cirujano neurológico.

La diversidad de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico, obliga a la división en diversas ramas dentro de la propia cirugía neurológica, algunas catalogadas como subespecialidades y otras solo como entrenamientos agregados a la formación neuroquirúrgica básica, a saber:
La Cirugía Neuroncológica. Se encarga del manejo quirúrgico de los tumores del cerebro y sus cubiertas.
La Cirugía de Base de Cráneo. Resuelve los tumores complejos alojados en zonas profundas del cráneo, que requieren la realización de cirugías extensas. La consigna de este tipo de cirugía es preservar el tejido y la función nerviosa integra a expensas de mayor exposición y sacrificio óseo.
La Cirugía Funcional. Trata padecimientos como trastornos del movimiento (v. Enf. de Parkinson, Espasticidad etc.) y dolor en pacientes terminales.
Neurocirugía Psiquiatrica. Maneja desde el punto de vista quirúrgico trastornos de la personalidad o enfermedades psiquiatricas por ejemplo: Trastorno obsesivo-Compulsivo o Depresión por mencionar algunos.
La Cirugía de Columna Vertebral. Se encarga del tratamiento quirúrgico de los pacientes con enfermedades en la medula espinal o columna vertebral, tanto desde el punto de vista neurológico como de huesos, ligamentos y articulaciones.
La Cirugía Vascular Cerebral. Trata los pacientes con enfermedades de origen en los vasos sanguíneos del cerebro y sus envolturas como pueden ser: Aneurismas, Malformaciones Vasculares y/o Fístulas arteriovenosas, entre otras.
La Radioterapia y Radiocirugía. Se utiliza como tratamiento de primera o segunda línea, en variados padecimientos como tumores y malformaciones vasculares.
Neurocirugía Pedíatrica. En nuestro país la única reconocida como subespecialidad por las instituciones de educación. Por definición trata las patologías del sistema nervioso en la edad pedíatrica ( desde el nacimiento hasta los 18 años).
Terapia Endovascular. Una disciplina con espacio en la Cirugía Neurológica pretende por via intravascular y por medio de materiales de diferente composición obliterar, aislar o disminuir la circulación sanguinea en ciertas lesiones. Utilizada sobre todo en el manejo de malformaciones arteriovenosas o aneurismas cerebrales, aunque también es posible facilitar la resección de tumores intracraneales al utilizar esta técnica, con la finalidad de reducir la irrigación sanguínea tumoral, previo al evento quirúrgico

Todas estas secciones de la neurocirugía, cuentan con diferentes herramientas de vanguardia. Han evolucionado a la par de la tecnología y es posible utilizar hoy en día en sala de quirófano

Avances Tecnológicos
Tecnología

Equipos de Navegación o localización tridimensional (Neuronavegación, estereotaxia), los cuales aumentan la seguridad y facilitan la realización de los procedimientos neuroquirúrgicos.

Equipos de Endoscopia: Aportan imágenes que ayudan a disminuir la invasividad durante la cirugía y en ocasiones aumentan las probabilidades de cura.

Equipos de fragmentación tumoral o coadyuvantes en el manejo de hemorragias transoperatorias (Láser YaG, Aspiradores ultrasonicos).
Equipos para monitorización transoperatoria de la actividad encefálica, de medula espinal o nervios periféricos. con la finalidad de aumentar la probabilidades de conservar función integra.

Indudablemente con el advenimiento de nuevas tecnologías, el resultado quirúrgico mejora, sin embargo, el médico debe estar familiarizado en el manejo de los avances de la ciencia para poder explotar al máximo sus recursos. Debe mantenerse al día y formar asociaciones con sus colegas expertos en distintas ramas y ampliar así sus capacidades.

En la columna de la derecha podrá ver mas específicamente algunos de los padecimientos, encontrados en la practica diaria del cirujano neurológico.

Cargando

Procedimientos Quirurgicos