Avances Tecnológicos y la Neurocirugía

En este artículo te damos a conocer algunas de las herramientas de mayor tecnología que utiliza el equipo de Cirugía Neurológica para realizar procedimientos quirúrgicos de tipo resección de tumores a nivel craneal y en la columna vertebral. Avances Tecnológicos y la Neurocirugía

Neuronavegación – Localización de tumores cerebrales con alta precisión.

La neuronavegación es parte de los equipos de última  tecnología que permite realizar cirugías con alto nivel de precisión.

La neuronavegación cerebral tiene sus inicios en los años 80´s y a lo largo de los años se ha perfeccionado, en la actualidad es de suma importancia para la plantación quirúrgica en resecciones tumores tanto las que se encuentran superficiales (cercanas a la corteza cerebral), así como las lesiones profundas.

¿Cómo ayuda la neuronavegación al equipo?

Fundamentalmente la neuronavegación ayuda al equipo neuroquirúrgico a saber la localización de tumoraciones intracraneales sin haber realizado una sola incisión en el paciente, esto se obtiene gracias a imágenes obtenidas previamente a la cirugía, ya sea resonancia magnética o tomografía computada.

Con ayuda del software del equipo de neuronavegación se pueden evaluar dichas imágenes, las cuales se reconstruyen en forma tridimensional (3D), permitiendo ser una guía en el paciente durante el procedimiento quirúrgico en tiempo real, de esta manera se puede realizar desde la incisión y craneotomía justo en el sitio donde se encuentra la tumoración, facilitando su localización y extirpación, es algo similar a la tecnología utilizada por los GPS.

Otras de las ventajas más importantes del uso de la neuronavegación, además de la localización precisa de lesiones intracraneales superficiales y profundas realizando craneotomías centradas son:

  • Ayuda a hacer incisiones más pequeñas,
  • Presenta un menor sangrado,
  • Disminuye el tiempo quirúrgico y
  • Aminora las lesiones a estructuras vecinas, favoreciendo adecuada evolución postquirúrgica del enfermo y menor tiempo de hospitalización.

Aspirador Ultrasónico – Resección de tumores con la última tecnología.

El tratamiento de los tumores cerebrales depende del tipo de tumor, la histología, la progresión y la localización. Entre estos tratamientos se encuentra la resección quirúrgica, la radiación y la quimioterapia.

Actualmente el equipo de Cirugía Neurológica utiliza herramienta de última tecnología, como los aspiradores ultrasónicos.

Debido a su desarrollo en los últimos años para resecar tumores cerebrales se ha obtenido el beneficio de  minimizar los efectos adversos sobre el tejido sano circundante, esto quiere decir que permite fragmentar y aspirar los tumores cerebrales de forma poco agresiva y respetando los tejidos sanos alrededor del tumor.

El aspirador ultrasónico es un dispositivo que succiona de forma selectiva el tejido tumoral utilizando energía ultrasónica focalizada de gran intensidad.
Utiliza energía ultrasónica para interrumpir y fragmentar el tejido en contacto con la punta del aspirador.

Este instrumento permite resección más segura tanto a nivel cerebral como en la medula espinal.

¿Cuáles son las ventajas relevantes del uso de esta tecnología?

  • Resecciones de tumores de forma más segura y rápida,
  • Menor tiempo de cirugía,
  • Menor sangrado,
  • Menor lesión a tejido sano,
  • Mayor rapidez de recuperación y
  • Menor tiempo de hospitalización.
Cirugía Neurológica equipo

Una respuesta a «Avances Tecnológicos y la Neurocirugía»

  1. Despues de extirpar un tumor cerebral, es posible complicaciones como estas: meninguitis y tres infecciones de la herida transcurrido un tiempo entre 15 dias, un mes, dos meses como esta pasando con un familiar. Pir favor lleva entrando a quirófano 5 veces. A caso es negligencia? Por favor necesito una respusta. El paciente un chico de 24 años. Diagnósticado de tumor cerebral grado 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *