¿Qué es una craneotomía y craniectomía?

Una craneotomía es una operación quirúrgica en que parte del hueso del cráneo se
extrae con la finalidad de exponer el cerebro y las estructuras del sistema nervioso
central, el colgajo óseo se retira temporalmente y al final de la cirugía se vuelve a
colocar para darle nueva protección al cerebro y sus estructuras.

Es importante diferenciarla de la craniectomía, la cual es un procedimiento similar que consiste en la eliminación permanente del cráneo, con la finalidad de darle espacio al
cerebro cuando existe inflamación importante.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar una craneotomía?

Una craneotomía puede realizarse por diferentes razones, como son para tratar las siguientes enfermedades:

  • Resección de tumores cerebrales.
  • Reparación de aneurismas cerebrales.
  • Eliminación de hematomas tanto subdurales, epidurales o intracerebrales.
  • Tratamiento de malformaciones arterio venosas congénitas.
  • Drenaje de abscesos cerebrales.
  • Reparación de fracturas del cráneo secundarias a traumatismos.
  • Reparación de las membranas que cubren el cerebro (duramadre) cuando existe.
  • Fuga de líquido cefalorraquídeo.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar una craniectomía?

Cuando se requiere aliviar la presión elevada dentro del cráneo (hipertensión intracraneal) causada por hemorragias, infartos o traumatismos.

¿Cómo se realiza una craneotomía o craniectomía?

Una craneotomía puede realizarse en cualquier parte del cráneo y recibe su nombre de acuerdo a la parte del hueso que es resecada, así pues la craneotomía puede involucrar uno, dos o la combinación hasta de tres huesos del cráneo llamándose así por ejemplo, craneotomía frontal si es solo el hueso frontal, craneotomía frontotemporal si es parte del hueso frontal y del temporal la que es resecada o craneotomía frontoparietotemporal si es resecada parte del hueso frontal, parietal y temporal.

El procedimiento se realiza con el paciente completamente dormido con anestesia general. La posición depende del sitio en donde se vaya a realizar la craneotomía, puede ser colocado boca arriba, boca abajo, de lado, con la cabeza girada hacia un lado u otro etc. en cualquiera caso es necesaria la fijación de la cabeza para evitar que se mueva durante la cirugía.

Se realiza la descontaminación del sitio quirúrgico con sustancias bactericidas y se procede con técnica aséptica a realizar la incisión sobre el cuero cabelludo, pudiendo ser lineal, curva o en forma de herradura, siempre en área donde crece cabello, por cuestiones cosméticas.

Utilizando un craneotomo se realiza un agujero al hueso desde donde se extiende una ventana lo suficientemente amplia del hueso (craneotomía) para poder tratar de forma adecuada cualquier lesión. Inmediatamente por debajo del hueso se encuentran las coberturas del encéfalo llamadas meninges, la más externa de ellas la duramadre y el resto deben abrirse para realizar el tratamiento requerido para cada paciente.

Al final del procedimiento, se reconstruye de forma completa cada estructura abierta de tal forma que se evite la salida de líquido cefalorraquídeo.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de una craneotomía?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones, entre las que se incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

• Infección del sistema nervioso o de la herida.
• Hemorragia (sangrado).
• Trombos (formación de coágulos de sangre).
• Fístula de líquido cefalorraquídeo.
• Lesión de vasos sanguíneos que puedan condicionar infartos.
• Trastornos del habla, fuerza, movilidad y coordinación de las extremidades.
• Alteraciones para caminar.
• Muerte.

8 respuestas a «¿Qué es una craneotomía y craniectomía?»

  1. Mi hija tuvo una caída a los o9 meses de edad y le realizaron un drenaje de hematoma cerebral y ahora tiene 8 años y le dan unas punzadas en la cabeza que le duelen mucho toma medicamentos para el dolor y no le quita nada.
    A ella le estraen parte de hueso
    La pediatra dise que no es por el crecimiento y solo le mando exámenes de sangre y no que la valorara un neurocirujano

    1. Hola Eliana, es imprescindible la valoración por un neurocirujano, para poder determinar si se puede colocar la prótesis de cráneo en este momento

  2. Buenas tardes, mi madre hace 1 año y medio aprox que está con una infección que se alojó en la «tapa» de hueso no vascularizado que quedó de una neurocirugía que le practicaron hace 20 años. Le administran atb y a los 3-4 meses vuelve la infección . Proponen sacar ese hueso infectado y a los 6 meses poner una placa de acrílico en el lugar del hueso. Ella tiene 75 años, es diabética, hipertensa. Mi pregunta es que riesgos tiene ese tipo de cirugía en una paciente con esas características. Gracias

    1. Es una cirugía bastante segura, ahora es factible diseñar la protesis con una programa de computadora, de tal forma que los resultados son estéticamente impresionantes. saludos

  3. Mi hijo tuvo un accidente en moto.
    Al mes y medio, estando aún internado, en una de las lesiones, se infectó y agarró un estafilococo e infección generalizada de la sangre.
    Se le practicó una cirugía urgente.
    Se le extrajo un trozo del cráneo de unaos 10 x 10 cm. Actualmente a los 17meses del accidente, aún está sin reponer con acrílico(ya dijeron que se haría con ese material) y dar una solución de seguridad para el cerebro.
    Mi pregunta es: es normal que después de 17 meses siga sin colocar esa prótesis?
    Es seguro?
    Puede agravarse con ese objeto extraño?
    Gracias
    Madre angustiada

  4. a mi hijo de 36 años le realizaron una cranietomia hace 3 meses. por presion intracraneal. y le guardaron el hueso en el estomago.y por la inflamacion no pudieron operarle una aneurizma con grapado….mi pregunta es que operacion quirurgica seria mejor…cirugia endevascular (cateterizmo) o con microscopio (con grapado craneoplastia

  5. Hola! Yo tuve un accidente de carro muy fuerte 6 años atrás y un tiempo atrás he estado notando que una parte de mi craneo se está sumiendo y estoy angustiada pues tengo cita con mi doctor en unos días. Y he estado buscando información en Google ya que de verdad estoy muy preocupada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *