Cirugía Neurológica
Atención en Neurocirugía.
search_left
Hidrocefalia
¿Qué Es la Hidrocefalia?

Hidrocefalia cuyo término deriva del griego hidros (Agua) céfalos (cabeza), es la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades llamadas ventrículos cerebrales, que en condiciones normales se encuentran dentro del propio cerebro.
El líquido cefalorraquídeo se produce de forma normal en una tasa de .3 a .4 ml por minuto o 18 a 21 ml por hora. La cavidad craneal contiene aproximadamente 150 ml en cualquier momento dado, de los cuales 30 ml se encuentran dentro de los ventrículos cerebrales y el resto por fuera de el.

La acumulación de líquido cefalorraquídeo es debida a un desequilibrio entre la absorción y la producción del mismo y suele deberse a una de 3 causas:

1.- Bloqueo en la circulación de líquido dentro de los ventrículos cerebrales o por fuera de ellos, en un espacio llamado espacio subaracnoideo.
2.- Disminución de la absorción de líquido cefalorraquídeo o deterioro de la circulación sanguínea venosa.
3.- Producción excesiva de líquido cefalorraquídeo (LCR).
La frecuencia exacta de hidrocefalia en la población general es complicada de saber, debido a que es una enfermedad que normalmente se acompaña de otras anomalías muy variadas. Sin embargo aproximadamente está presente en 2 de cada 1000 niños nacidos vivos. En adultos es más complicado mencionar una incidencia exacta, no obstante se considera que existen alrededor de 50 000 a 60 000 pacientes que se operan cada año por este padecimiento.
Es importante saber que la hidrocefalia es un padecimiento mortal que requiere ser valorado por un neurólogo, un neurocirujano o un medico altamente familiarizado con esta patología, para lograr un diagnostico y tratamiento oportuno.


¿Qué causa la hidrocefalia?

Existen infinidad de causas por las que una persona puede desarrollar hidrocefalia, algunas en conjunción con otras enfermedades. Así por ejemplo dentro de las más frecuentes existen:

Estenosis del llamado acueducto de Silvio; un estrecho conducto entre el tercer y cuarto ventrículo cerebral. (Causa más frecuente de hidrocefalia congénita).
Malformación de Chiari
Malformación de Dandy Walker
Tumores cerebrales (Astrocitomas, Glioblastomas, Ependimomas, Papilomas de plexo coroideo, Meningiomas, Adenomas, Craneofaringiomas etc.).
Quistes Aracnoideos
Meningitis
Trauma craneal
Hemorragia intracraneal (hemorragia subaracnoidea, hematomas intracerebrales)
Causa no conocida


Síntomas y Diagnostico
Los síntomas varían con la edad de presentación y las condiciones agregadas Ver tabla 1:
 
Sintomas de hidrocefalia
Tabla 1
Muestra las manifestaciones clínicas de los pacientes con hidrocefalia en relación con la edad

 

El estudio ideal para hacer el diagnostico de hidrocefalia es la realización de tomografía computarizada de cráneo o resonancia magnética nuclear. Aunque pacientes con fontanela presente (recién nacidos y lactantes) es posible hacer el diagnostico con Ultrasonido transfontanelar.


¿Cómo se trata la hidrocefalia?
A pesar de los avances tecnológicos logrados hasta el momento, el tratamiento de la hidrocefalia en ocasiones es un reto. Siendo necesario el manejo por médicos expertos con buen criterio para abordar a pacientes portadores de esta enfermedad.
El tratamiento más frecuentemente utilizado en la actualidad es la colocación de un tubo de silicona (Sistema de derivación de LCR), específicamente diseñado para drenar el líquido acumulado en el cráneo y desviarlo a otra parte del cuerpo, en la mayoría de las veces al abdomen, donde este se eliminara a través del torrente sanguíneo.
Desgraciadamente el sistema de derivación tiene una vida media útil de aproximadamente 2 a 3 años, lo que quiere decir que, en este tiempo el paciente requerirá una nueva intervención quirúrgica para cambiar el sistema por uno nuevo.
Otra opción de manejo es la llamada tercer ventriculostomía, que no es otra cosa que la realización de una perforación en el tercer ventrículo cerebral para comunicar el líquido por una vía alterna a la natural y disminuir con esto la presión ocasionada por el bloqueo de la circulación de LCR.


Complicaciones

Aunque las complicaciones inmediatas después de la cirugía o durante la cirugía misma tienen una baja frecuencia. Los problemas relacionados al sistema de derivación llegan a presentarse meses o años después. Siendo importante tenerlos en mente porque pueden amenazar la vida de los pacientes. Incluso 1 o 2 horas pueden hacer la diferencia entre un buen resultado después de la cirugía y la muerte cerebral.
Las complicaciones más frecuentes son:

Disfunción del sistema de derivación. El sistema se puede ocluir o fracturar lo que condiciona la aparición de un cuadro muy similar al que motivo su colocación inicial, es decir, dolor de cabeza, nauseas, vómito, somnolencia, etc. Este tipo de complicación requiere la valoración urgente por un médico especialista.
Infección del Sistema de Derivación. El sistema de derivación es un material extraño para el organismo, lo que condiciona respuesta inflamatoria local y muy fácil adherencia de bacterias del propio organismo del paciente. Este tipo de complicación requiere en la mayoría de las veces el retiro del sistema de forma transitoria.
Crisis convulsivas. Para la colocación del sistema de derivación es necesario penetrar el propio cerebro con el tubo de silicona de tal forma que este quede colocado dentro de los ventrículos cerebrales, esto puede predisponer a la aparición de crisis convulsivas que pueden tratarse de forma adecuada con la medicación actualmente disponible.
Complicaciones en el abdomen. Debido a que el abdomen es el sitio más frecuente al cual se envía el LCR, las complicaciones también se pueden presentar en este. Las más frecuentes son infección local, hernias abdominales o perforaciones intestinales. Todas estas requieren la participación de un equipo multidisciplinario entre cirujanos de abdomen y neurocirujanos.
Funcionamiento excesivo del sistema de derivación. Este tipo de problemas se presenta cuando el sistema de derivación drena líquido en mayor cantidad de la necesaria y condiciona cuadros clínicos de dolor de cabeza relacionada a la posición de pie, requiere el ajuste del sistema de derivación a uno con adecuada presión de funcionamiento.
En todo momento es importante estar informado y consciente de las posibles complicaciones para poder actuar de forma expedita y evitar el daño cerebral, que en este caso puede ser prevenible.

Si tiene preguntas o necesita mayor información, no dude en contactarnos por medio de nuestro buzón de preguntas o al correo: info@cirugia-neurologica.org

 

Signos de Alarma Hidrocefalia

En caso de presentar cualquiera de estas manifestaciones debo acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano

Adultos

Dolor de cabeza paulatinamente más intenso
 
Vómito sin nausea

Ataques epilepticos

Somnolencia

Dificultad para movilizar alguna extremidad

Signos de Alarma Hidrocefalia

En caso de presentar cualquiera de estas manifestaciones debo llevar a mi hijo al servicio de urgencias del hospital más cercano 

Niños Pequeños 

Intervalos de Inquietud y somnolencia

Vómito

Ataques epilepticos

Somnolencia Excesiva

Crecimiento o deformidad de la cabeza

Fontanela Tensa

Cirugía de Cerebro y Columna Vertebral