Cirugía Neurológica
Atención en Neurocirugía.
search_left
Trauma Craneal y/o Cerebral

¿Qué es el daño cerebral traumático?
 
Es el daño ocasionado al cerebro, a los vasos sanguíneos del cerebro o al cráneo mismo, por fuerzas mecánicas externas. El daño puede ser anatómico, es decir, visto a simple vista o por medio de una tomografía, o funcional en el que no se observa una lesión franca, pero existe algún tipo de disfunción cerebral condicionada por el trauma.

Es responsable de 20 000 muertes al año en personas en edad productiva o pediátrica, así como gran discapacidad en las personas sobrevivientes a traumas graves.
 


¿Cuáles son las causas más frecuentes de Trauma Craneal?

La causa de trauma craneal depende del rango de edad estudiado, la grafica 1 muestra una incidencia obtenida del centro para prevención y control de enfermedades la CDC por sus siglas en ingles
Las caídas son la causa más frecuente de trauma craneal 50% en niños menores de 14 años de edad y hasta 61% en personas de más de 65 años de edad
Los accidentes en Vehículos de Motor son la segunda causa de trauma craneal, pero son la causa más frecuente de muerte por trauma craneal 31.8%

En el grupo de golpes craneales directos, entran todos los eventos donde la cabeza impacta de forma aislada con un objeto móvil o estático, es la segunda causa más frecuente en niños
Los asaltos dan cuenta del 10% aproximado de todos los traumas craneales.

 

 

 
causas de golpe craneal
 
Glasgow

Escala de Coma de Glasgow 

 

¿Cómo se clasifican los traumas craneales?

Existe una escala de valoración que típicamente se usa para clasificar desde el punto de vista clínico a las personas que sufrieron un trauma craneal. La escala de coma de Glasgow (tabla 1), toma en cuenta la respuesta en 3 esferas de valoración ocular, verbal y motora. Se aplica al momento de que el paciente se estabilizo por completo en sala de urgencias. Con base en la suma de los números obtenidos en las 3 esferas se clasifica el trauma craneal como:

Leve: de 13 a 15 puntos en escala de Glasgow
Moderado: de 9 a 12 puntos de escala de Glasgow
Severo: 8 o menos

 

¿Qué debo de hacer si tengo un familiar con trauma craneal?
 
Debe de acudir de forma inmediata al servicio de urgencias más cercano o contactar vía telefónica a un médico calificado en manejo de trauma craneal. Algunos de los signos de alarma a tener en cuenta y ante los cuales se debe acudir sin retraso a la atención médica son desplegados a la derecha de esta página.
No obstante algunos otros síntomas a considerar después del trauma craneal son:

• Salida de sangre o un liquido de aspecto idéntico al agua por oído o nariz
• Problemas para respirar adecuadamente
• Coma
• Disminución de la audición o ruidos en los oídos
• Sensación de opresión en el pecho, ansiedad, falta de atención, problemas de memoria.
• Labilidad emocional, nerviosismo, alteraciones del sueño
• Pérdida del control de esfínteres.



¿Son necesarios los rayos X en una paciente con un golpe en el cráneo?

El estudio de mayor importancia a realizar después de un trauma craneal es la tomografía de cráneo simple. Esta debe de realizarse a todos los pacientes que se desmayaron o tienen amnesia para el evento, es decir, no recuerdan que les paso y tienen una o más de las siguientes consideraciones.

• Trauma moderado o severo por escala de coma de Glasgow
• Trauma leve con daño evidente por encima de las clavículas, ya sea hematomas, heridas, fracturas daños faciales etc.
• Trauma leve en un paciente de menos de 2 o mayor de 60 años de edad.
• Trauma leve en un paciente con ingesta de aspirina o cualquier antiagregante plaquetario o anticoagulante.
• Trauma leve en el que no se sabe el mecanismo del daño o este fue de alta energía, como accidentes en vehículo automotor, caída de mas de 2 metros de altura, o cualquier accidente Vehículo-peatón.
• Trauma leve en pacientes con intoxicación de alguna droga o alcohol

Las placas simples de cráneo no tienen prácticamente indicación alguna, ya que no modifican la conducta a seguir en un paciente con trauma craneal.



¿Cuáles son las complicaciones de un trauma craneal?
 

Luego de sobrevivir al trauma craneal es muy posible que aparezcan diversas alteraciones funcionales secundarias. En la columna de la dereche de esta misma página encontraras información que puede ayudarte a entender las alteraciones y el manejo de ellas.
No obstante, las complicaciones más importantes del trauma craneal son los hematomas, los cuales, se presentan en el 45% de los traumas graves, 12% de los moderados y .02 % de los leves:

• Hematoma Epidural
• Hematoma Subdural
• Contusiones Cerebrales
• Hipertensión Endocraneana




¿Qué es el Hematoma epidural y su tratamiento?
 
Es la acumulación de sangre en un espacio virtual que se encuentra entre la parte interna del cráneo y la envoltura cerebral más externa llamada duramadre (Figura 1)
La cirugía debe de realizarse cuando en una tomografía de cráneo el hematoma o colección de sangre mide más de 30 cc. O cuando la persona lesionada tiene menos de 8 puntos en la escala de coma de Glasgow, explicada previamente.
Este tipo de hematoma es el responsable del clásico paciente inconsciente que despierta después del golpe y se encuentra en excelentes condiciones neurológicas, para deteriorarse nuevamente con altas posibilidades de fallecer. Esta presentación se da hasta en el 47% de los pacientes.
 


¿Qué es el Hematoma Subdural y su tratamiento?
 
Es la acumulación de sangre en el espacio situado entre la duramadre y la aracnoides (figura 1)
La cirugía debe de realizarse cuando se observa en una tomografía de cráneo un hematoma de más de 1 cm de grosor, o cuando existe una distorsión importante de la anatomía normal del cerebro, por ejemplo una desviación de la línea media de más de .5 cm.
Los hematomas subdurales que requieren cirugía tienen una tasa de mortalidad mayor que los epidurales 40% vs 10%.

 
Hematomas

Figura 1.
Muestra la localización de diversas colecciones de sangre en el interior del cráneo.
Notose la relacion de los hematomas con la duramadre
.

 

¿Qué son las contusiones cerebrales y cuál es su tratamiento?
 
Son lesiones dentro del mismo cerebro derivadas de la energía mecánica del golpe craneal. Tiene una frecuencia aproximada de 9% de todos los trauma craneales.
Son lesiones muy dinámicas que pueden cambiar de características en lapsos de 24 hrs o menos. Se debe de tratar quirúrgicamente en pacientes con escala de coma de Glasgow de 8 puntos o menos y un volumen de lesión de 20 cc en tomografía. O cuando existen datos de presión intracraneana incrementada.
Este tipo de lesiones necesitan vigilancia estrecha en la terapia intensiva, ya que pueden en la tomografía inicial no mostrar datos de alarma y poco tiempo después presentar deterioro rápidamente progresivo con indicación quirúrgica inmediata.



¿Qué es la Hipertensión Endocraneana y su tratamiento?
 
La presión dentro del cráneo normal es aproximadamente 10-15 mm hg. Cuando existe una lesión dentro del cráneo considerado una estructura rígida inexpandible. La presión dentro de este aumenta, lo cual traduce lesión neuronal por disminución del flujo de sangre y oxigeno. Es necesario pues disminuir la presión dentro del cráneo hasta los rangos de normalidad y con esto disminuir la posibilidad de mayor daño después del trauma craneal.
La disminución de la presión puede ser por medio de medicamentos como el manitol o el sodio en altas concentraciones o por medio de procedimientos quirúrgicos que tienen como finalidad abrir el cráneo y liberar presión.

La mortalidad y las secuelas de los pacientes con presión intracraneana elevada por tiempo prolongado es muy alta, requiere el tratamiento oportuno de la misma, incluso minutos pueden hacer la diferencia.

Si tiene preguntas a cerca de las opciones de tratamiento o necesita mayor información, no dude en comunicarse con nosotros através de nuestro buzón de preguntas o al correo info@cirugia-neurologica.org

Alarma en Trauma Craneal

Necesito atención Médica urgente si tengo alguno de estos sintomas

  • Dolor de cabeza continuo y/o  intenso
  • Nausea y/o vomito
  • Vertigo
  • Somnolencia
  • Lenguaje poco claro
  • Desorientacion
  • movimientos anormales e involuntarios de una parte del cuerpo
  • crisis convulsivas
  • Debilidad o torpeza de una extremidad
  • incontinencia urinaria
  • problemas para caminar
Cirugía de Cerebro y Columna Vertebral