Cirugía Neurológica
Atención en Neurocirugía.
search_left
Tumores de Hipófisis
Tumor

Los tumores de hipófisis incluyen un muy diverso grupo de tumores: 



El tratamiento y el pronóstico de cada uno de ellos es muy variable, aunque en tiempos actuales ha habido grandes avances tecnológicos tanto para la cirugía como para el manejo después de ella; que han mejorado los resultados finales.












¿Cuál es el tumor más frecuente en la hipófisis?

Los adenomas de hipófisis son la causa más frecuente de enfermedad pituitaria (hipófisis). Representan aprox. 10-15% de todos los tumores intracraneales. La mayoría no requieren intervención médica alguna, ya que son asintomáticos y muy pequeños, pero cuando adquieren considerable tamaño y/o provocan alteraciones hormonales o problemas de vision, deben ser resecados quirúrgicamente.

Los adenomas que con mayor frecuencia aparecen son los que producen de forma abundante prolactina. Se les denomina prolactinomas, comprenden de 30-50% de los adenomas llamados funcionantes (que producen alguna hormona). Este tipo de tumores llegan a alcanzar tamaños considerables con invasión a estructuras importantes como la arteria carótida o el seno cavernoso. Además son el adenoma de hipófisis más frecuentemente diagnosticado en adolescentes.

Los segundos adenomas más frecuentes son los que no producen ninguna hormona con repercusión clínica, son los llamados adenomas no funcionantes, representan del 25-30 % de todos los adenomas. El principal motivo por el que una persona portadora de adenoma no funcional, busca atención medica son los síntomas ocasionados por el crecimiento del tumor; como es la compresión a la vía óptica, que condiciona un déficit característicos llamado: Hemianopsia heterónima bitemporal.

Después vienen los adenomas productores de hormona de crecimiento, representan aprox. En 30 de adenomas funcionantes y producen una estado clínico denominado acromegalia o gigantismo dependiente de la edad de presentación.

Adenomas productores de ACTH. Es una hormona que estimula a las glándulas suprarrenales para producir cortisol ocasionando una enfermedad denominada Enfermedad de Cushing, se presentan en el 15-20 % de todos los adenomas funcionales.

El craneofaringioma, es un tumor de origen celular distinto a los adenomas. Es el tumor de la región selar mas frecuente en niños. Aprox. 90%. Y representan del 2-4% de todos los tumores cerebrales.

Otros tumores como: quiste de la bolsa de rathke, germinoma, tumor epidermoide, lipoma, meningioma, teratoma; son raros pero llaman la atención por causar efecto de mas y disfunción endocrina.





Síntomas


Un número significativo de pacientes son portadores de tumores selares sin sintomatología alguna, es decir el diagnostico se realiza de forma incidental, al realizarse estudios de imagen por alguna otra molestia o solo como revisión de rutina. Sin embargo, cefalea, defecto de los campos visuales (hemianopsia heterónima bitemporal) y deficiencias endocrinas son síntomas de presentación común, en adenomas de hipófisis no funcionales, craneofaringiomas, meningiomas o quistes de la bolsa de rathke. Estas manifestaciones son provocadas por el efecto de masa del propio tumor sobre estructuras como el diafragma selar (cefalea) quiasma óptico (hemianopsia) o hipotálamo (deficiencias endocrinas). Ver figura 1 y 2.

 
Tumor de hipofisis

Figura 1
RM sagital de encéfalo, muestra una lesión en región selar con compresión de estructuras superiores a esta

 
Tumor de hipofisis

Figura 2
RM coronal de encéfalo muestra lesión selar con compresión de estructuras superiores a esta

 

Las manifestaciones clínicas  los adenomas productores de alguna hormona (funcionantes) varían dependiendo del tipo de hormona que producen.

Los prolactinomas en aproximadamente 30 % de las mujeres se manifiestan con alteraciones menstruales e infertilidad. En hombres las manifestaciones más frecuentes son: disminución de la libido, impotencia sexual o infertilidad. La producción de leche de forma anormal está presente en el 80% de las mujeres y el 30% de los hombres. En niños puede aparecer retraso de la pubertad o detención del crecimiento.
 
Los tumores productores de hormona del crecimiento. Se manifiestan en adultos con sobrecrecimiento de tejidos blandos y del sistema musculo esquelético, así, las personas portadoras de estos tumores, tiene crecimiento de manos y pies de forma desproporcionada, ensanchamiento maxilar y crecimiento de la mandíbula, aumento del diámetro de los senos paranasales así como de la laringe y cuerdas bucales, que se traduce en voz más gruesa. Lejos de tener mayor fortaleza en los músculos, estos pacientes tienen debilidad y fatiga precoz. Las articulaciones son rígidas y dolorosas. El crecimiento también está presente en el corazón y sistema cardiovascular, predisponiendo a aterosclerosis, insuficiencia cardiaca y muerte de origen cardiovascular incluso el doble de veces que una persona sana. Además tiene mayor posibilidad de tener cáncer de colon y otros tumores benignos.

Los tumores productores de ACTH (Enfermedad de cushing). Se manifiestan con aumento de peso, obesidad preferentemente en tórax y abdomen, acumulación de grasa por debajo del cuello, debilidad generalizada, estrías abdominales, hipertensión, retardo del crecimiento, osteoporosis, disminución de la libido, alteraciones menstruales, infertilidad y desordenes psiquiátricos.
 




¿Qué debo hacer si tengo o sospecho que tengo un tumor hipofisario?

Acudir a valoración con médico especialista en endocrinología, quien realizará un estudio completo de la función endocrina, así como una Resonancia magnética nuclear.





La Cirugía

El objetivo de la cirugía es la resección completa del tumor, con la finalidad de descomprimir las estructuras lesionadas por el propio tumor, dando posibilidad de mejoría de la visión en más del 90% de los pacientes. Además de evitar la producción exagerada de la hormona en cuestión dependiendo del tumor.

La forma más utilizada en la actualidad de resecar este tipo de tumores es por medio de un acceso a través de la cavidad nasal. Llamado abordaje transesfenoidal.   Ver fotos de cirugía real de hipófisis en la columna de la derecha.
Este tipo de abordaje tiene una tasa muy baja de complicaciones y la resección completa de la lesión puede ser alcanzada dependiendo de las características del tumor. Como son la consistencia o la extensión a zonas delicadas como el seno cavernoso.

 
Cirugía de hipófisis

Representacion artistica de abordaje tranesfenoidal a los tumores selares

 

Actualmente existe la posibilidad de hacer la cirugía con auxilio de endoscopios que culminan en menor invasividad de los pacientes y recuperación mucho más rápida.
El acceso a través del cráneo se propone cuando los tumores son irresecables por vía transesfenoidal.



¿Qué complicaciones se pueden presentar con la cirugía?


Una de las complicaciones más frecuentes que se presentan después de la cirugía es una condición llamada diabetes insípida. Que se debe a la ausencia definitiva o transitoria de una hormona encargada de la regulación del agua corporal llamada vasopresina u hormona antidiurética. En la mayor parte de la ocasiones es una condición pasajera que se resuelve dentro de la estancia en hospital después de la cirugía.
Puede también presentarse falta de normalización de los niveles hormonales en los pacientes portadores de adenomas funcionantes, que obligan a segundas intervenciones y/o a la implementación de otras modalidades de tratamiento como la radioterapia convencional o la radiocirugía.

Si requiere mayor información al respecto o tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros através del nuestro buzón de preguntas o al correo electrónico info@cirugia-neurologica.org con gusto le atenderemos


Observe el caso de un paciente con diagnóstico de adenoma de hipófisis antes y después de la cirugía, en las diapositivas inferiores, caso 35

Adenoma de Hipófisis
Adenoma de hipófisis Imagen 1
Adenoma de hipófisis Corte Coronal Adenoma de hipófisis muestra compresión del quiasma óptico, el paciente se presento, con alteraciones en la visión de campos visuales
Adenoma de hipófisis Imagen 2
Adenoma de hipófisis Imagen 1 Corte sagital, muestra tumor homogeneo en región de silla turca, franca compresión de vias visuales
Adenoma de hipófisis Imagen 3
Adenoma de hipófisis Imagen 1 Imagen de la cirugía, muestra la cavidad de la silla turca, ya sin tumor, solo la hipófisis sana, el diafragma selar libre de tumor
Adenoma de hipófisis Imagen 4
Adenoma de hipófisis Imagen 1 Otra imagen de la cirugía importante preservar cuando es posible el tejido hipofisiario normal, para evitar déficit hormonales después de la cirugía transesfenoidal
Adenoma de hipófisis Imagen 5
Adenoma de hipófisis Imagen 1 RM después de la cirugía, imagen coronal muestra solo cambios por el procedimiento, no hay tumor alguno. El paciente mantiene aún el funcionamiento normal de la hipófisis
Adenoma de hipófisis Imagen 6
Adenoma de hipófisis Imagen 1 RM sagital, sin tumor el paciente integro desde el punto de vista clínico
Cirugía Real Hipófisis
Cirugía de Cerebro y Columna Vertebral