Defectos craneales y Reconstrucción craneal (Craneoplastía)

Diferentes enfermedades del cerebro y cráneo pueden conducir a que un paciente termine con un defecto craneal, los más frecuentes son de índole traumático, en términos generales cualquier patología que produzca aumento de la presión intracraneal puede conducir a un tratamiento de descompresión craneal, dicho procedimiento se conoce como craniectomía descompresiva.

craneoplastía

Las entidades más frecuentes son: trauma craneoencefálico, enfermedad cerebrovascular hemorrágica o isquémica, neuroinfección, tumores cerebrales. Existe otra variedad de enfermedades que pueden producir defectos craneales tales como lesiones localizadas en el cráneo que requieran su extirpación radical.

Con la finalidad de dar lugar a la reconstrucción o craneoplastía del defecto craneal se planeará en un plazo mediato la reconstrucción de la misma, no sólo con la finalidad estética y para brindar protección, sino también para aliviar el síndrome del trepanado que pueden presentar estos pacientes y de esta manera obtener una mejoría neurológica tras la reposición del colgajo óseo.

craneoplastía

Estudios indican otros beneficios como mejoría en el flujo sanguíneo cerebral, en la dinámica del líquido cefalorraquídeo (LCR) y metabolismo cerebral.

Existen diversos modelos y materiales que se utilizan para realizar craneoplastías, desde el hueso autólogo guardado en un bolsillo en la pared abdominal, hasta prótesis preformadas o e inclusive diseñadas en impresora 3D u otros materiales que se usan dando forma manualmente durante la cirugía.

Los materiales sintéticos que se usan principalmente son titanio, metilmetacrilato y PEEK (poliéter éter cetona).

craneoplastía

A pesar de que la craneoplastía un procedimiento electivo y relativamente simple se puede presentar diversas complicaciones como infección o rechazo al material de la craneoplastía, que inclusive puede presentarse a largo plazo y en algunos casos el único tratamiento es retirar el material autólogo o sintético utilizado.

El equipo de Cirugía Neurológica se encuentra altamente calificado para realizar procedimiento de reconstrucción craneal o craneoplastía con los mejores resultados estéticos y funcionales.