¿Qué Es la Hidrocefalia?

HIDROCEFALIA2

Hidrocefalia cuyo término deriva del griego hidros (Agua) céfalos (cabeza), es la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades llamadas ventrículos cerebrales, que en condiciones normales se encuentran dentro del propio cerebro.
El líquido cefalorraquídeo se produce de forma normal en una tasa de .3 a .4 ml por minuto o 18 a 21 ml por hora. La cavidad craneal contiene aproximadamente 150 ml en cualquier momento dado, de los cuales 30 ml se encuentran dentro de los ventrículos cerebrales y el resto por fuera de el.

Continuar leyendo «¿Qué Es la Hidrocefalia?»

Hernia de disco

hernia-de-disco

El disco intervertebral esta hecho de componentes proteicos blandos (como gelatina) en su centro, rodeado de una capa fibrosa más rígida ver figura 1. Su función es la distribución adecuada del peso y las cargas generadas durante el movimiento.
Con el envejecimiento (deshidratación o degeneración) o derivado de accidentes de alta energía, los discos intervertebrales pierden función y pueden ser parcial o totalmente expulsados de su localización normal condicionando así, las llamadas hernias de disco.

Continuar leyendo «Hernia de disco»

Fractura de Columna Vertebral

columna-vertebral

Son más frecuentes en hombres que en mujeres y la edad en que mayormente se presentan es entre los 20 y 40 años de edad, la incidencia anual de todas las fracturas es de 64 por 100 000 hab. Entre el 20 y 25% las fracturas de la columna vertebral se presentan en la unión de la columna torácica y lumbar, 33 % en la columna cervical. La lesión medular en los traumatismos vertebrales se presenta en el 15-30% de todas las fracturas y el 22 a 35 % de las fracturas torácicas y lumbares se acompañan de problemas neurológicos.
La mayoría de las fracturas son causadas por accidentes de alta energía como accidentes en vehículos de motor o caídas de gran altura.

Continuar leyendo «Fractura de Columna Vertebral»

Conducto Espinal Estrecho

conducto cervival estrecho

Es la disminución del diámetro del conducto raquídeo normal en el centro o en la zona llamada receso lateral (ver figura 1). Esta disminución del diámetro puede ser causada por múltiples condiciones, pero la más frecuente es la degeneración, común en las personas después de la 5ta década de la vida. De hecho la estenosis del conducto raquídeo es encontrada en aproximadamente 6% de las personas de 65 años de edad y en el 80% de las personas de 70 y más años al momento de realizarles estudios radiográficos. Algunos estudios han reportado una incidencia de 5 por cada 100 000 hab.

Continuar leyendo «Conducto Espinal Estrecho»

¿Qué es una craneotomía y craniectomía?

craneotomia
Una craneotomía es una operación quirúrgica en que parte del hueso del cráneo se
extrae con la finalidad de exponer el cerebro y las estructuras del sistema nervioso
central, el colgajo óseo se retira temporalmente y al final de la cirugía se vuelve a
colocar para darle nueva protección al cerebro y sus estructuras.

Es importante diferenciarla de la craniectomía, la cual es un procedimiento similar que consiste en la eliminación permanente del cráneo, con la finalidad de darle espacio al
cerebro cuando existe inflamación importante.
Continuar leyendo «¿Qué es una craneotomía y craniectomía?»

¿Qué es el Dolor Lumbar?

Es un padecimiento caracterizado por dolor en la región baja de la espalda o parte
posterior del abdomen
. Se cree que aproximadamente el 80% de las personas lo
padecen en alguna época de su vida. Es más frecuente en hombres entre los 25 y 65
años de edad
. Las posibilidades de recuperación de un episodio de dolor lumbar están por arriba del 90%, aunque las recurrencias están reportadas en un 25 a 70% en
diferentes poblaciones.
Continuar leyendo «¿Qué es el Dolor Lumbar?»

El cuadro clínico de la ciática

Nervio Ciatico

El término ciática es atribuido al dolor provocado por una afección en el nervio ciático. Este nervio es conocido por su gran tamaño, es de hecho el más grande del cuerpo humano, se compone de diferentes ramificaciones que bajan de la columna, se agrupan y descienden a través de los glúteos, recorren verticalmente las piernas y culminan en los pies. Por lo general la ciática afecta solo de un lado del cuerpo.

Continuar leyendo «El cuadro clínico de la ciática»