Ocho alimentos para fortalecer el cerebro

El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo, debemos considerar que gracias a él tenemos la capacidad de pensar, hablar, sentir, interactuar, movernos, técnicamente gracias a él vivimos. Por esto y muchas razones más debemos cuidar a nuestro cerebro y que mejor forma de hacerlo que alimentarlo de la mejor manera.

Existen varios alimentos que lo mantienen fuerte y sano, aquí te comentamos algunos de esos alimentos:

Los frutos rojos, contienen altos niveles de polifenoles, sustancia que ayuda a evitar el estrés oxidativo, esto significa que su ingesta puede retrasar enfermedades degenerativas del cerebro, tal como el Alzheimer.

Los cítricos, bien conocidos por contener alto contenido en Vitamina C, es importante en la síntesis del Neurotransmisor Dopamina y al igual que los frutos rojos protege al cerebro contra el estrés oxidativo. Como esta vitamina no puede almacenarse en el organismo, es recomendable tomar diariamente alrededor de 90 mg de estos alimentos.

El pescado como el Salmón y el Atún son ricos en Omega 3. Las grasas omega 3 están recomendadas para mantener la salud cerebral. Estudios han revelado una relación entre el desequilibrio de omega 3 en la alimentación y el deterioro del rendimiento cerebral y cognitivo. Estas grasas fabrican las membranas celulares y promueven la formación de células cerebrales nuevas.

Las nueces también son ricas en omega 3, además de omega 6 y vitamina E. Estos frutos secos ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje a corto plazo. Además, tienen un ligero efecto antidepresivo, ya que favorecen la producción de serotonina, una sustancia relacionada con un buen estado de ánimo. También contienen ácido fólico, que impide que aumenten los niveles de homocisteína en sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cerebrovasculares.

El brócoli y las verduras de hoja verde gracias a su gran contenido en de potasio se convierte en un elemento esencial de la alimentación ya que mantiene la adecuada transmisión de información entre las neuronas.

El Chocolate contiene feniletilamina, compuesto del chocolate que llega al cerebro, desencadena un estado de euforia y bienestar al comerlo, por lo que es considerado un antidepresivo natural ya que se liberan endorfinas y serotonina.

El aguacate contiene 20 vitaminas y minerales, entre ellos vitamina K, C, B6 o B5, así como potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc; aporta ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón, tiene un alto contenido en fibra y antioxidantes y puede reducir los niveles de colesterol.

El Huevo en particular la yema, contiene alta cantidad de colina, es un tipo de nutriente necesario para formar acetilcolina en el cerebro, la cual se ha documentado que ayuda para mantener los procesos de memoria.

Pequeños cambios en tu alimentación pueden hacer mucho por tu salud en general, y por la de tu cerebro en particular. Es recomendable consumir estos alimentos en las cantidades habituales, pero con frecuencia para así obtener los beneficios a nivel cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *