¿Qué son los hematomas subdurales?

Los hematomas subdurales son una colección de sangre dentro del cráneo o columna vertebral. La localización exacta es entre la duramadre (la membrana meníngea más externa) y el cerebro, son causados por ruptura de venas y arterias cerebrales o por la ruptura de un lóbulo cerebral después de una hemorragia dentro del encéfalo. Es una causa frecuente de muerte en los pacientes con trauma craneal, la mortalidad reportada es de alrededor de 50% en traumatismo craneal. Se presentan con mayor frecuencia en personas de edad adulta, incluso en los que el antecedente de trauma craneal es trivial o ausente.


Son clasificados con base en el tiempo de presentación como:

Agudos: Los que se encuentran en los primeros 3 días del evento de sangrado.

Subagudos: Los que se encuentran del 4to día a las 3 semanas del evento del sangrado.

Crónicos: Los que se encuentran después de las 3 semanas del evento que provoco el sangrado.


Las indicaciones para operar un paciente con hematoma subdural están bien establecidas y es un conocimiento común para los neurocirujanos.

Este es el ejemplo de un paciente operado de un hematoma subdural crónico. Sus manifestaciones clínicas fueron disminución de la fuerza en brazo derecho y leve alteraciones del lenguaje que se instalaron de forma progresiva. En las imágenes se muestra una zona en forma de semilunar más obscura si se compara con el tejido cerebral normal. El diagnóstico preoperatorio de este paciente fue de hematoma subdural crónico.

Las imágenes después de la cirugía: muestran la zona operada ya sin hematoma y con algunas burbujas de aire que se resolverán a lo largo de la primera semana después de la cirugía.

Lo más importante es que los pacientes pueden volver a sus actividades cotidianas, en algunas ocasiones no sin un periodo de terapia de rehabilitación.

Conoce los testimonios de nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *