Un tumor es una masa de células que crecen de forma descontrolada. En el cráneo estas células aumentan en cantidad de forma considerable y llegan a ocupar un espacio dentro del cerebro dificultando el funcionamiento adecuado de las neuronas sanas. Un tumor cerebral puede ocasionar daño cerebral por compresión del cerebro contra el cráneo, por invasión y muerte de neuronas sanas o por aumento generalizado de la presión dentro del cráneo que ocasiona disminución del riesgo sanguíneo del cerebro y alteración secundaria de la llegada de oxigeno y otros nutrientes a las células normales.
Aunque como tal no existe el “mejor Médico”, si es importante tener en mente algunas situaciones, que pueden ayudar. Primero es importante que se cuente con un
equipo multidisciplinario para el manejo durante y después de la cirugía, es decir,
neurocirujano, neuroanestesiologo, neuropatologo, neuroncologo especialistas en
rehabilitación. Etc. La comunicación entre médico-paciente es una herramienta vital, para el conocimiento mutuo.
La segunda opinión es un derecho del paciente con la que se puede confirmar o ver desde variados puntos de vista la opinión del primer médico tratante.
En cualquier situación la plena comunicación de riesgos y beneficios con y sin cirugía y/o terapia adyuvante, puede ayudar a seleccionar el médico de mayor comodidad.
La frecuencia varía dependiendo la población, el género, el tipo de tumor y el periodo de tiempo estudiado, pero en general se puede asegurar que sin tomar en cuenta si se trata de tumores malignos o benignos; existen aproximadamente 24.5 por cada 100 000 personas cada año, con un tumor cerebral recién diagnosticado. Mismos que ocasionan grandes alteraciones de la dinámica, economía y convivencia familiar. Requieren en todos los casos el manejo por médicos plenamente familiarizados con ellos, así como con las complicaciones que se presentan en el curso de su tratamiento
Tipos de tumores
Existen en la actualidad más de 120 tipos tumores cerebrales algunos malignos y otros benignos, con diferente pronóstico y tratamiento. En general se clasifican tomando en cuenta 2 factores: la célula que dio origen al tumor y la malignidad del mismo. Por mencionar algunos podemos citar los más frecuentes en la población general adulta e infantil.
A algunos tumores se les asigna un grado dependiendo de la malignidad que tienen, por ejemplo los astrocitoma van desde el menos malignos grado I, hasta el grado IV mucho mas maligno, representado en la tabla por el glioblastoma multiforme, el tumor intracraneal más frecuente.
¿Cuáles son los síntomas de tumor cerebral?
El síntoma más frecuentemente presentado es el dolor de cabeza, que puede presentarse más intenso por la mañana, acompañada de nauseas y vomito.
Dependiendo de la localización del tumor dentro del cerebro. Pueden presentarse también:
Crisis convulsivas, problemas de concentración, alteraciones del lenguaje, dificultades para pensar o encontrar las palabras adecuadas, pérdida de la memoria, cambios de personalidad, alteraciones del equilibrio, problemas con la visión o para mover alguna extremidad. Existen muchos trastornos que pueden manifestarse con algunos de estos síntomas y signos mencionados, por lo que es importante que un medico capacitado valore cualquier manifestación y determine la situación real y su posible solución.
Es imperativa la realización de una Tomografía de cráneo o RM de encéfalo para poder complementar el diagnostico de tumor cerebral. Aporta datos a cerca del tamaño y localización del tumor, así como su posible estirpe celular.
¿Tumor cerebral es sinónimo de cáncer en cerebro?
La célula cancerígena es una célula cuya estructura cambio, es decir perdió sus características histológicas normales y la organización que tiene dentro de un tejido, a esto se le llama anaplasia.
Entre más anaplásica sea una célula mas posibilidades de daño tiene, ya que no tiene función y consume los nutrientes de las células que son normales. No todos los tumores expresan este comportamiento, en otras palabras, algunos tumores tiene más células anaplásicas que otros, por lo tanto algunos son malignos (cáncer) y otros no. El tratamiento de cada uno de ellos es distinto
Existen algunos índices de proliferación celular, que se utilizan para determinar la malignidad de un tumor. Tal es el caso de un anticuerpo llamado MIB 1utilizado en la clínica que se adhiere a un antígeno llamado Ki 67, el cual es un expresión de mayor reproducción celular. Además existen algunas mutaciones genéticas relacionadas con peor o mejor pronóstico en relación a ciertos tipos tumorales.
Opciones de tratamiento
El tratamiento de los tumores cerebrales tiene varios arsenales, a saber: cirugía, radiación y/o quimioterapia. El tratamiento implementado depende del tipo de tumor, ya sea maligno o benigno. La localización del tumor dentro del cerebro y la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente.
La mejor opción de tratamiento generalmente es la cirugía, no obstante depende del caso en particular, incluso la radioterapia y la quimioterapia se puede implementar sin cirugía. Sea cual sea el caso, el diagnostico temprano proporciona las mejores posibilidades de curación, siempre debiendo contar con un equipo de médicos especialistas en diversas áreas, como son: neurocirujanos, neuroradiologos, oncólogos, rahabilitologos, patólogos, neuropsicologos.
¿En qué consiste la cirugía?
El principal objetivo del tratamiento quirúrgico, es la resección completa de la lesión, este objetivo es más fácil de alcanzar en el primer evento quirúrgico, que en operaciones subsecuentes. Entre más tumor sea resecado el pronóstico normalmente tiende a ser mejor. Sin embargo otro objetivo de la cirugía es obtener tejido tumoral para diagnostico histológico y determinar la necesidad de terapias adyuvantes.
El abordaje al tumor, depende de la localización, es distinta en cada paciente. No obstante en la mayoría de las ocasiones es necesaria la realización de una craneotomía y el acceso al tumor, se realiza a través de una zona que condicione menor daño cerebral.
Si existe alguna pregunta en relación a algún tipo de procedimiento en especial, no dude en comunicarse con nosotros por medio de nuestro buzón de preguntas o al correo info@cirugia-neurologica.org